Ir al contenido principal

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos

"Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht

Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA.

No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers. 

Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias.

Mi generación se crió viendo que nuestros padres no tenían responsabilidades en el cuidado de la casa (lavar, planchar, cambiar a los niñxs, ir a las reuniones etc), pero sabemos, o mejor dicho, algunos de nosotros sabemos, que en la casa se trabaja por igual, sabemos que no colaboramos, HACEMOS. En realidad, tenemos una idea, pero no sabemos cómo ejecutarla, y si nos descuidamos un poco, caemos en las viejas prácticas, que en un punto son más cómodas que el compromiso en el hogar. Pero esto que cuento hasta acá es solo para ponernos en tema.


El sábado 3 de JUNIO, se realizó la marcha del #NiUnaMenos y se leyó este documento que dejo a continuación AQUI

En lo personal me duele que haya tantas personas que no entienden la magnitud de lo que está pasando, no soy inocente, sé que el #NiUnaMenos es un grito que se pierde en la historia, desde el origen de los tiempos, y con el sistema capitalista Hetero Normativo Occidental se incrementó. Pero hoy tenemos conciencia de que mueren miles de mujeres, una cada 18 hs. Pero no es solo eso, también son violadas, golpeadas, son cercenados sus derechos, todo esto porque son mujeres. ¿No les duele la humanidad? 

Creo que hoy son pocos los que públicamente cuestionan las ideas del colectivo #NiUnaMenos, pero en privado es otra cosa, vamos un poco más allá, les quiero hablar a los hombres de mi generación, a los X/Y. ¿Cuantas acciones realizamos en la vida cotidiana, compartir pornografía, hacer chistes machistas misóginos denigrantes que alimentan y profundizan esta problemática?

¿Por qué las mujeres se casan de blanco? Para hacer juego con la heladera y la cocina. ¿Cuál es la diferencia entre un Play Móvil y una mujer? La mirada inteligente del Play Móvil. Estos y muchos más, fueron comentarios que, en otras épocas, salieron de mi boca, no me enorgullezco, todo lo contrario, pero es la verdad. Parecen inocentes, simples chistes, pero están cargados de simbolismo, completan una formación no formalizada, sirven para crear una conciencia de género, que cala muy hondo en la sociedad, era muy difícil romper con los estereotipos de género, estar aprisionado en un "deber ser" que lo que genera es reproducir una lógica de dominación, de apropiación, de violencia. 

Galeano dijo, “El miedo de la mujer a la violencia del hombre, no es más que el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. 

Los machos tenemos que aprender a ser "hombres" y cambiar, tenemos la responsabilidad histórica de mostrarles a las próximas generaciones el camino hacia el siguiente estadio, que no somos cómplices de la sociedad que mata, destruye, domina, que no queremos más genocidios, que somos parte de la solución y no del problema.

#NiUnaMenos

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t