Ir al contenido principal

2016 la nueva política está aquí.


La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos, esto no cambio y no va a cambiar, también podríamos decir que la POLITICA es ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

El 22 de noviembre de 2015, en la República Argentina, gana la segunda vuelta electoral, Mauricio Macri, de la mano del Frente Electoral Cambiemos, formado por la unión del PRO – UCR y de la Coalición Cívica. Los tres partidos formaban parte de la oposición de los últimos 12 años de gobierno del Peronismo K.

Hoy el Peronismo vuelve a ser oposición, no solo a nivel nacional, también en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nación Provincia y CABA. Es para el peronismo un escenario muy complejo, nuevo y con nuevas reglas. Hoy la caja, la lapicera y la estructura son parte de un otro que no es el Peronismo, aunque parte de ese peronismo, acompaña al PRO.

Para muchos la forma de hacer política era con la ley de la chequera, ir a los territorios significaba bajar recursos, programas, comida, becas, etc. Esto no quiere decir que el anterior gobierno no haya realizado grandes acciones de transformación social. Pero desgraciadamente, muchos referentes políticos locales no estuvieron a la altura de la realidad, no replicaron en los territorios lo que se pretendía a nivel nacional. Cada uno busco construir poder, algo que yo en lo personal lo veo bien, pero esa construcción tiene que estar en función de cambiar realidades, no en función del poder por el poder. También es cierto que lo que exprese líneas más arriba no es exclusivo del Kirchnerismo, todos los partidos políticos trabajan de esta manera, en Buenos Aires, en Santa Fe o en Jujuy. El que tiene la chequera, la aplica y listo, yo tengo el poder. No nos confúndanos, CAMBIEMOS hace lo mismo, porque todo esto es parte del sistema, no de los espacios, pasa lo mismo con la corrupción, el sistema político es corrupto, les diría que sin la corrupción nada funcionaria, no deja de ser nefasta, que genera muertes y exclusión social, pero es la verdad, el país es corrupto.

Hoy la sociedad cambio, evoluciono, se modificó, por donde lo analicemos veremos que no es lo mismo que hace diez años, no cambio porque hay un nuevo signo político al mando del barco, tal vez “CAMBIEMOS” leyó mejor a la sociedad y pudo comunicar mejor, tal vez el Kirchnerismo se agotó, tal vez la gestión y logros del modelo no fueron lo que el pueblo quería, tal vez, muchos tal vez, no sé si nuestra generación va a poder entender lo que paso, o lo que esta aconteciendo en la actualidad política.

Hoy la única certeza que tenemos es que las reglas históricas del juego político, cambiaron, cambio el paradigma imperante. Lo que antes funcionaba a la perfección hoy atrasa diez años.

Dentro de la política la lucha por el poder es su motor, es la zanahoria al final de la caña, y eso va a seguir así. Pero ¿Quién tiene el poder? ¿Cambiemos, con la chequera, el peronismo con un seudo dominio de la calle? Lo más certero seria, un poco y un poco.

Entiendo que el mundo cambia, evoluciona, y si los que estamos metidos en el mundo político no lo entendemos, quedamos fuera del juego.

¿Cuáles son las reglas de la nueva política?, ¿Son cuestiones ideológicas? ¿Son cuestiones de formas o métodos? ¿Las nuevas tecnologías tiene algo que ver?

En la última campaña electoral pudimos apreciar un mix de la vieja política y el aparato funcionando a su máxima expresión, pero también nuevas formas de acción de campaña electoral.

Se podía ver como los punteros políticos desplegaban toda su magia, muchas veces con métodos cuestionables desde lo ético, y también vimos como parte del pueblo, ese grupo de habitantes que nunca se enlistaron atrás de una bandera política, salió a calle a decir lo que pensaba, a favor o en contra, armando cartelitos y pegarlos en las paradas de los colectivos, en los baños públicos, gente que milito la campaña en las redes social, en grupos de Facebook como “Resistiendo con Aguante” y tantos otros. Esto fue nuevo en el mundo político, nuevo de los últimos años, porque creo que empezó con los cacerolazos, las marchas en repudio de algunas medidas del FPV, como la 125, lo de NISMAN, o tantas otras.

Las redes sociales juegan un rol importantísimo en la política de este milenio, la política 2.0 es más real que virtual, llega a más personas, a grupos que históricamente se definían como APOLITICOS. Muchos están intentando subirse a esta nueva ¿MODA? También tenemos que entender que tal vez el formato de partido político está llegando a su fin, y tendremos que inventar nuevas formas de contención y organización política, como será no tengo idea, pero es algo que se siente en el clima político, y eso es algo que el PRO entendió antes que nadie.

Creo que las conducciones políticas de todos los espacios, no lo vieron a tiempo, intentaron usarlas, para un lado y para el otro, pero no lo entendieron, no lo entienden, siguen creyendo que esa masa de gente está con tal o cual partido político, y la verdad es que esa masa crítica, solo comparte con algún partido político alguna idea, pero no son votos, no es apoyo político, no son cartas blancas. La mayoría de esas manifestaciones en la vía publica o en las redes sociales fueron convocadas por fuera de las estructuras partidarias, y de ahí su éxito, y sus masivas participaciones por parte de la ciudadanía. Si hilamos fino, veremos que una misma persona, participo a junto a la oligarquía del campo por la 125 y también pego cartelitos en contra de Macri en la última campaña electoral. Tenemos personas que votaron por el CAMBIO y los globos y se sumaron al último cacerolazo en contra de los #Tarifazos.

Hoy hay mucho descontento con las medidas de este gobierno, mucha gente la está pasando mal, y las promesas del paraíso en los próximos semestres no alcanzan para sostener un gobierno, el pasado de la ALIANZA y las similitudes con este momento amenazan con nuevos estallidos. Pero esto no es una línea directa con la vuelta del peronismo, o por lo menos del peronismo K. Esta gestión tiene problemas, pero la oposición tiene los suyos también. No se trata solo de que partido está en el poder, se trata de quien se sienta en el sillón de Rivadavia.

El peronismo históricamente trabaja bajo el mando de un líder, CAPAZ, CARISMATICO, conectado sentimentalmente con el pueblo, con la militancia, desde PERON hasta CRISTINA, Pasando por MENEN y por NESTOR. Todos ellos en mayor o menor medida tenían ese vínculo parental con el pueblo, amados y odiados, pero nunca desconectados, ellos necesitaban de sus súbditos como nosotros de ellos para sentirnos cuidados, protegidos, amados.

Esto, bueno o malo, es algo del peronismo, ningún otro espacio de poder lo logro ni lo lograra. La pregunta que se me viene a la cabeza es ¿Sin esto se puede gobernar?, eso lo sabremos si Mauricio llega a concluir su mandato, ya que los únicos que lo lograron fueron los peronistas, aunque ISABELITA no solo no concluyo su mandato, sino que abrió las puertas a la peor época de la historia de nuestro país.

Hoy no hay líderes políticos que convoquen con su sola presencia, ni siquiera los grupos de presión, sindicatos, medios de comunicación masiva, organizaciones intermedias pueden hacer la presión necesaria al sistema político, pero este sistema tampoco está fuerte, está en crisis.

Cambiemos tiene sus problemas con la gestión y para sostener el apoyo del pueblo, pero desde la oposición tenemos muchos más desafíos, tenemos que entender por donde pasa la política en este nuevo paradigma.

Como es la nueva política lo estamos definiendo, no está del todo claro, lo que si entiendo que está claro es que hoy las reglas cambiaron, antes jugábamos al ajedrez, juego de meza, con tablero, dos jugadores y las piezas, hoy jugamos al rugby, otro juego, otras reglas otro escenario.

Tal vez tengamos que mirar con otros ojos y volver a entender porque estamos en política, para que, para quienes. Volver a encontrar la belleza de transformar el mundo, tal vez necesitemos renovar nuestras fuerzas para cambiar la realidad, tal vez solo tal vez necesitemos ser más sabios para tomar las mejores decisiones. Talvez solo talvez estemos en un momento bisagra de la historia, y las últimas preguntas que me hago son ¿Podremos estar a la altura de las circunstancias? Y ¿Queremos mirar hacia delante y ser parte de esta historial?

Lic. Homero Bonafert

Un Neófito político

Comentarios

Entradas populares de este blog

#NiUnaMenos

Si tenemos que explicar lo que significa VIOLENCIA de Genero, y si cuando hablamos de Femicidios decimos que los hombres también son golpeados por las mujeres, o esto o lo otro, dos cosas, eso ya es violencia de género, no entender la problemática es violencia, es negar el problema, es invisibilizarlo y justificar acciones en contra de las mujeres y por otro lado, aunque nos den unas irrefrenables ganas de mandar a esa persona a que vuelva a salita de dos, no, nos queda mucho camino, el trabajo que realizaron miles de personas es importante pero nos falta. Hay que seguir generando conciencia, hay que seguir denunciando, hay que seguir apoyando a las mujeres que día a día sufren este flagelo. Desde el estado, desde las empresas, las organizaciones intermedias y desde cada uno como ciudadano. Hoy leía un artículo “ http://goo.gl/N6L5Zc ” muy interesante y claro, más allá del contenido, la idea de que la forma en que hablamos y nos expresamos también es violencia de género, violenci

El 22 de Noviembre de 2015

El 22 de noviembre a las 18:00, les juro que tenía la esperanza de que habíamos ganado. Habíamos ganado por que militamos la campaña, no dejamos puerta sin tocar, vecinos sin hablar, volante sin repartir, pegamos afiches, colgamos carteles, caminamos los barrios, armamos reuniones, reímos, lloramos con las historias que nos contaban, nos enojamos y celebrábamos el proyecto nacional y popular. Por más que los medios nos decían que los K, éramos los que destruimos el país, yo veía un país mejor que lo que me contaban los medios. El FINES, el Progresar, la Asignación universal, los talleres familiares, las cooperativas, el Qunita, las pensiones, el espacio del cuadro que se descolgó, las plazas llenas, los autos nuevos en los barrios olvidados, las universidades, los terciarios, los abuelos con su jubilación, las madres trabajando, la lucha contra la trata, el estado al servicio del pueblo, y más, más; que hermosa campaña, teníamos de todo para mostrar, para contar, ¡teníamos t

#NiUnaMenos #VivasLasQueremos

#NiUnaMenos #VivasNosQueremos "Que tiempos serán los que vivimos, que hay que defender lo obvio" Bertolt Brecht Eso es lo que siento como hombre desde mi perspectiva de género, que tengo que explicar o defender cosas, temas, ideas, que son tan obvias que me siento un IDIOTA. No llego a ser millennials pero tampoco me siento parte de la generación X, mis hábitos de consumo y muchas formas de pensar me acercan más a los Y que a los X, y no lo digo desde un negacionismo etario, tengo casi cuarenta, un título de grado, pago la hipoteca de mi casa, tengo dos hijos, me case, estoy pagando un autito, trabajo de lo que estudie y me apasiona, participo de un par de organizaciones que buscan el bien común, pero me criaron los baby boomers.   Mis padres le pusieron toda la onda, mi vieja trabajo hasta que “decidió” quedarse en casa criando a sus hijos, mi viejo se dedicó a trabajar en lo suyo. Hasta aquí, nada del otro mundo, historia típica de miles de familias. Mi gen